AMIG-PERÚ

cropped-Logo-miniatura-Museos.jpg
La Asociación de Museos y Gestión Cultural
de Perú es una entidad civil sin fines de lucro, fundada el 12 de septiembre de 2006 en el marco de la categoría Museos y Manifestaciones Culturales, establecida por la OEA.

A través de su amplio portafolio y prestigiosa trayectoria lleva a cabo actuaciones integrales en favor de los museos y centros del patrimonio cultural y natural, dentro de un entorno global de constante transformación. Su sede está ubicada en Lima (Perú), con proyección internacional al ámbito latinoamericano.

Misión

Contribuir al desarrollo integral de los museos, centros de interpretación y gestión cultural, a fin de posicionarlos como entes estratégicos para la preservación y divulgación de la cultura y el arte, a través de innovadores programas y herramientas de gestión, investigación, conservación, divulgación y de servicios museísticos e interpretativos. Cooperar con la elaboración de políticas públicas que garanticen la Salvaguarda, Puesta en Valor y Uso Social del Patrimonio, en un entorno de paz y valores democráticos.

Visión

AMIG-PERÚ es una institución pionera, reconocida por el liderazgo y excelencia de sus plataformas formativas hacia la profesionalización de los trabajadores del sector, y su programa de Evaluación y Acreditación con miras a la alineación estratégica de la gestión y los servicios museísticos.

Valores
Excelencia
Integridad
Inclusión
Innovación
Sostenibilidad

 Excelencia

  • Valorar la más alta calidad en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos.
  • Desarrollar programas eficaces y altamente replicables a nivel regional.
  • Diseñar sistemas normativos que alineen la gestión de los centros del patrimonio con las expectativas máximas de su área de influencia.

Integridad

  • Apreciar la honestidad y el comportamiento ético en todas nuestras decisiones y acciones.
  • Promover el intercambio de conocimiento para la valorización y la salvaguarda del patrimonio.

Apertura

  • Impulsar una política inclusiva, de puertas abiertas, para todas las instituciones y entidades al servicio del patrimonio, así como para sus profesionales.
  • Abrazar la diversidad en la integración, pensamiento y acción.
  • Estrechar la comunicación entre los centros del patrimonio, sus visitantes y su comunidad.
  • Concretar alianzas y convenios con instituciones que compartan nuestros intereses y complementen nuestro esfuerzo.

Innovación

  • Avivar la creatividad aplicada a cada uno de nuestros proyectos.
  • Fomentar la investigación permanente y la actualización de nuevas tecnologías en el sector.
  • Actualizar permanentemente los recursos en función de las nuevas necesidades.

Sostenibilidad

  • Consolidar a la AMIG como una institución pro desarrollo que acompaña a sus asociados en el camino hacia la excelencia y acreditación de calidad.
  • Promocionar una política de apertura hacia nuevas alianzas.
  • Fortalecer nuestro autofinanciamiento a través de asesorías, consultorías y servicios.

 Órganos de Gobierno

Directorio

El Directorio es el órgano encargado de desarrollar los planes y programas anuales. Es responsable de cumplir con los objetivos trazados bajo una administración legal y financieramente correcta. Sus directivos son elegidos por voto directo en una Asamblea Extraordinaria.

Trabaja conjuntamente con el Comité Ejecutivo, que es el órgano encargado de la ejecución de  las actividades programadas.


Directorio 2016 – 2018

Dirección Ejecutiva (CEO)
Dirección de Investigación y Desarrollo
Dirección de Gestión Cultural
Dirección de Comunicación y Contenidos Digitales
Dirección de Educación en Museos
Dirección de Proyectos


Comité de Ética
Comité de Ética
Encargado de velar por los principios éticos de la práctica museística, bajo el amparo del Código de Ética para Museos y el Código Deontológico de Profesionales de Museos, auspiciados por los organismos internacionales competentes.

Podrá ser consultado sobre problemas puntuales presentados a la AMIG, para que emita una crítica constructiva que resuelva el dilema y vele por un comportamiento positivo. El Comité garantiza confidencialidad.